La educación no será la misma luego de la pandemia. Como región debemos fortalecer una identidad que nos permita tener éxito en la calidad educativa. Uno de los ejes clave para la calidad en la educación es la innovación educativa con TIC. Por ello, con el propósito de evaluar las Condiciones Institucionales para promover la Innovación Educativa con TIC (CIIETIC) desde la perspectiva de los docentes, se llevó a cabo un estudio multi-país a nivel de Perú, México y Ecuador, denominado Innovación educativa con TIC en universidades latinoamericanas: Un estudio multi-país y cuyo equipo investigador está conformado por profesionales académicos de gran trascendencia como los Doctores Angel Deroncele Acosta, Patricia Medina Zuta y Félix Fernando Goñi Cruz de la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima, Perú); Mariel Michessedett Montes Castillo y Eloísa Gallegos Santiago de la Universidad de Sonora (México); y Eldis Roman Cao de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).
En la investigación, se halló que las condiciones institucionales son importantes potenciadores de la innovación educativa con TIC en las universidades latinoamericanas. Sin embargo, articular estrategias pertinentes para ello, requiere examinar el liderazgo tecnológico, así como aspectos de gestión y apropiación. A ello se suma el reciente escenario mundial generado por la COVID-19, el cual habría implicado una situación de emergencia respecto a los nuevos escenarios de educación remota o virtual. En esta nueva dinámica, han sido muchos los retos y obstáculos por vencer para innovar en un tiempo relativamente corto, y en una “nueva normalidad”.
Sobre la innovación educativa, los expertos la definen como un proceso dinámico que requiere una interrelación entre los diferentes niveles de la organización (individual, grupal, institucional y social), se asume como la transición de los modelos convencionales y ordinarios a conceptos emergentes basados en soluciones de TIC; cuyo objetivo final es mejorar lo que se hace tanto en calidad como en eficiencia. Es así que, se requiere una visión holística de la innovación con TIC en el entorno escolar que integre tres agentes clave: contexto escolar, profesorado y administración educativa.
Como producto de la investigación, se identificaron tres factores de éxitos necesarios para las CIIETIC. En primer lugar, se requiere mayor participación de los docentes en comunidades profesionales de aprendizaje con apoyo de TIC, en tanto ello fomenta la organización, la colaboración y el “empoderamiento docente con sentido crítico para el cambio, más proactivo y creativo”, según afirmó el Doctor Deroncele Acosta en una entrevista que brindó a la Comisión de Información y Comunicación REED el pasado 11 de marzo. En la investigación se observó que existen muy pocos espacios colaborativos entre los docentes para compartir buenas prácticas de innovación educativa con TIC. En segundo lugar, es necesario que haya más capacitación y actualización permanente en metodologías e incorporación de las TIC para reforzar el sentido de apropiación individual. En el estudio, se evidenció que las instituciones plantean políticas de innovación en TIC, pero esto se está quedando en una capa de la alta dirección o a nivel normativo como estrategia en documentos rectores y no está aterrizando en estrategias o acciones concretas. Se necesita, pues, un liderazgo distribuido para evitar que todo se concentre en una cúpula y propiciar una comunicación más horizontal, de una participación del docente en la toma de decisiones, un clima de innovación y un clima de apoyo. Así también se hizo mención que un tema pendiente en esta capacitación docente está relacionado con la dimensión socioemocional del profesorado en tanto que se debería fortalecer habilidades como resolución de conflictos, manejo de relaciones, trabajo colaborativo, toma de decisiones. Por último, se hizo énfasis en la necesidad de implementación y equipamiento de laboratorios con acceso a Internet en las instituciones universitarias, todo ello en función de los contextos por lo que se hace necesario examinar las especificidades contextuales. Así también requiere del apoyo gubernamental para satisfacer estas necesidades tecnológicas.
Entre otras ideas fuerza de la investigación, destacó, por ejemplo, que la innovación educativa debe partir de una visión holística donde la interrelación entre los distintos niveles de organización como el nivel individual, grupal, institucional y social juegan un rol importante para generar estas condiciones. Así también, se hizo énfasis en la necesidad de una resignificación en la identidad profesional del docente, concibiendo un docente reflexivo que constantemente está cualificando su enseñanza a partir de sus potencialidades formativas, además en esta identidad se necesita que la innovación educativa con TIC sea un valor compartido entre todos los miembros de la organización.
Culmina la entrevista, con sabias palabras del Dr. Deroncele: “Este es un estudio que no damos por concluido, sino que va a generar muchas ideas, muchos encuentros, muchas alternativas de solución y en hora buena para latinoamericanos por Latinoamérica”.
Para más información sobre la entrevista al Dr. Deroncele Acosta, puede revisar en el siguiente enlace:
Nota elaborada por la Comisión de Información y Comunicación de la Red de Estudios sobre Educación, integrada por Marybel Esther Mollo Flores, Madeleine Lourdes Palacios Nuñez y Karina Fiorella Gutierrez Allcacco.